Elegir un Dogi no es una tarea sencilla, sobre todo si se es principiante. Ligero, estándar, pesado, de corte tradicional, de corte moderno, de corte original: Hay muchos modelos y elegir el que mejor se adapte a ti no sólo depende del grosor del tejido. Aquí hablaremos de los diferentes modelos de Seido, plenamente representativos de todos los Aikidogi “Made in Japan” existentes. Sin embargo, los Dogi de gama baja fabricados fuera de Japón no formarán parte del tema.
Comencemos con un punto importante. En esta comparación, utilizaremos principalmente la palabra “Aikidogi”. “Gi” en japonés significa “vestimenta”, mientras que “Kimono” es la prenda tradicional japonesa que se usa a menudo para las ceremonias. El término “Aikido Kimono” se ha utilizado incorrectamente en Occidente durante décadas y ahora es difícil corregir este error. También se puede utilizar el término “Keikogi” (que significa ropa de trabajo/práctica) Dogi (ropa del camino) o Aikidogi (ropa de Aikido), pero no “Aikido Kimono” que no tiene sentido en japonés.
En efecto, ¿quién llevaría un kimono de seda tradicional para practicar un arte marcial? (Dicho esto, seamos sinceros: ¡O’Sensei lo hacía! Pero esa es otra historia). En resumen, a partir de ahora “Aikido Kimono” => “Aikidogi”! (Sí, también se escribe Aikido Gi, pero nos quedaremos con Aikidogi)
Algunos antecedentes de Aikidogi
El Aikidogi fue creado y su forma actual fue definida en los años 60 por una famosa marca japonesa aún activa hoy en día, originalmente especializada en equipos de Judo. El Aikidogi se creó tras consultar a los profesores del Hombu Dojo de la época. Sin embargo, hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas y las necesidades de los practicantes de entonces.
El resultado fue el corte “tradicional” que todavía se puede encontrar bajo varias marcas, incluyendo Seido, en realidad muy cerca del corte Judogi.
Durante décadas, este corte no ha cambiado, aunque sí lo hicieron las necesidades y la morfología de los profesionales. Mientras tanto, otros modelos fueron creados por diferentes empresas, a menudo con poco fondo para trabajar, basándose en un número muy limitado de opiniones y sin experiencia real. El aikido es un deporte no competitivo y no existe un sistema de patrocinio. La fabricación de equipos de Aikido no interesa a mucha gente y no hay ningún estudio a gran escala sobre el tipo de cuerpo o las necesidades de los practicantes.
Hoy en día, el Seido intenta marcar la diferencia, recogiendo las opiniones de los distintos grupos existentes, pero los problemas siguen siendo en gran medida los mismos. La fabricación de equipos de Aikido no goza de los mismos medios que la del Judo, el Karate u otras disciplinas de competición.
¿Cuál es el tipo (peso) para mi práctica?
A grandes rasgos, existen tres tipos de Aikidogi:
- – Los modelos denominados “ligeros” o “ultraligeros” para regiones cálidas o para viajar. El verano japonés, con temperaturas de hasta 40°C y una humedad del 90%, y la falta de aire acondicionado en la mayoría de los Dojos, permite comprender fácilmente el éxito de estos modelos aquí. También son populares entre los practicantes que van a seminarios a menudo. Ligeros debido al reducido grosor del tejido, también absorben menos sudor y, por lo tanto, también son más ligeros de llevar después de la práctica.
Además, se secan rápidamente. Sin embargo, a menudo se critica la falta de solidez. Esto es cierto hasta cierto punto, pero los tejidos japoneses son de excelente calidad, así como el tipo de tejido, especialmente diseñado para que la tela sea lo más resistente posible dada su finura. - – Los modelos denominados “estándar” o “clásicos” suelen estar confeccionados con tejido de “grano de arroz” (Sashiko), de una sola capa (Hitoe), con un tejido de “diamante” (Hishisashi) en la parte inferior. Su aspecto general es casi idéntico al de un Judogi (Kimono de Judo). Ni especialmente ligeros ni pesados, estos modelos son muy versátiles y, por tanto, se recomiendan a menudo para los principiantes y, de hecho, los llevan la gran mayoría de los practicantes japoneses. El modelo KS100 se diseñó con un grano de sashiko más apretado para conseguir un peso más ligero y una mayor flexibilidad del tejido, pero sigue considerándose un modelo de tipo sashiko “estándar”, a pesar de su peso ligero.
- – Los modelos “pesados” o “superpesados” también están fabricados con un tejido de ” grano de arroz ” (Sashiko) y un tejido de ” diamante ” (Hishisashi) en la parte inferior, pero de doble capa (Futae), (lo que explica su gran peso), y con un corte muy parecido al de los Judogi de las mejores marcas como Mizuno o KuSakura.
Estos modelos de peso pesado suelen llamarse “Senshuyo” (competidor) o “Shihanyo” (para Shihan, maestros). Nombrarlos “competidor” no tiene realmente sentido en el Aikido, pero los modelos “Shihan” son a menudo extremadamente gruesos y pesados, con una costura trasera vertical (bastante desagradable para el Ukemi).
Por cierto, es un chiste habitual entre los practicantes decir: “¡Shihanyo! – para los que ya no practican Ukemi!”.
Raramente favorecidos en Japón, estos modelos siguen siendo populares entre los practicantes occidentales. Esto se debe probablemente al hecho de que antes de la llegada de los Aikidogi “Made in Japan” al mercado internacional, todo el mundo llevaba Judogi pesados y gruesos y muchos practicantes los siguen llevando hoy en día.
¿Por qué elegir un modelo ligero o semipesado en lugar de uno pesado?
Para la práctica del Aikido, o al menos en nuestra opinión, es deseable al menos tener la posibilidad de que tu compañero de entrenamiento agarre fuertemente tu Dogi para realizar una técnica correcta. Por otro lado, los Judogi no sólo son gruesos y rígidos, sino también ásperos, especialmente diseñados para dificultar al máximo los agarres durante las competiciones.
Sin embargo, tenga en cuenta que el Aikidogi extra suave WA800 (doble capa) está tratado con una solución de biomasa que hace que el Dogi sea ultra suave y muy agradable al tacto. Los modelos ligeros se consideran para la práctica durante el verano, en zonas cálidas y para los practicantes que viajan mucho y necesitan llevar 2 o 3 chaquetas en la maleta.
Con respecto al corte
Hay que tener en cuenta dos elementos principales. El primero: la longitud de la chaqueta y de las mangas, y el segundo: la anchura de la chaqueta (y además la costura vertical de la espalda):
Como se ha indicado en el breve resumen histórico del principio del artículo, el llamado corte “tradicional” se basa en el corte Judogi y, por tanto, es muy ancho y con mangas que cubren las muñecas pero con una chaqueta relativamente corta.
Los modelos AS200, WA300 y WA600 se basan en este corte, respetando la tradición, pero desde nuestro punto de vista no es lo que mejor y más se adapta al Aikido. Nuestro equipo todavía está tratando de averiguar cómo podría y debería ser un “verdadero” Aikidogi diseñado especialmente para el Aikidoka.
Los Aikidogi etiquetados como ” Nuevo corte de Aikido ” son modelos con mangas acortadas, chaqueta alargada y siempre que sea posible sin costura trasera. Esto se aplica a los modelos AS250 (idéntico al tejido AS200), Aiki (superligero). Estos Dogi son generalmente para practicantes más bien delgados. El KS100 también es de manga corta y chaqueta larga, pero con una costura trasera para adaptarse a una gama más amplia de practicantes, como modelo de entrada.
El segundo punto se refiere, por tanto, a la anchura de la chaqueta y, en particular, a la presencia o ausencia de una costura trasera vertical. Sin embargo, hay que saber que la costura trasera también tiene sus ventajas. Permite un corte más recto (no necesariamente más fino), generalmente se ajustan mejor y se adaptan más fácilmente a todos los tipos de cuerpo.
En cambio, no la recomendamos para los modelos de doble capa por la incomodidad que supone en las caídas. Así, el “semipesado” de doble capa no tiene costura trasera. Este es también el caso de los modelos AS250 de una sola capa, y del modelo ligero Aiki KS200.
Para eliminar el efecto “hinchado” del tronco, hemos probado varias combinaciones de modificaciones. Así, los modelos Aiki y AS250 tienen un corte más fino (slim cut) que todos los demás modelos. La costura trasera del KS100 no plantea ningún problema específico debido a la suavidad y delgadez del tejido.
Para resumir: En el Aikido generalmente necesitamos mangas más cortas, una chaqueta más larga que se mantenga en la Hakama y sobre todo una chaqueta no demasiado ancha. Los judokas pesan una media de 10 kg más que su peso ideal, pero este no es el caso de la mayoría de los aikidokas, que pueden considerar su chaqueta de “corte tradicional” como demasiado grande. Todo esto, por supuesto, es al final una cuestión de gusto personal.
Con respecto a los pantalones
En el Aikido, también hay que hablar de la elección de los pantalones. En efecto, debido a la práctica del Suwariwaza (arrodillamiento) y a las caídas, los pantalones “sufren” mucho más que en la mayoría de las otras artes marciales. Por lo tanto, recomendamos los pantalones que no sólo tienen un parche reforzado en las rodillas, sino que están doblados desde los muslos hasta los tobillos, lo que garantiza la máxima durabilidad en todas las partes sensibles del pantalón. Dicho esto, es difícil conseguir unos pantalones “superligeros”.
Cómo elegir la talla
La elección de su talla depende de dos factores: su talla (altura), pero también su tipo de cuerpo y su peso en general.
Si estás en tu peso ideal o por debajo de él (por ejemplo, menos de 70 kg : 180 cm) puedes considerar coger media talla menos de la que se indica en la tabla de tallas.
Si estás alrededor o por encima de tu peso ideal, (por ejemplo, más de 90 kg : 180 cm) es lo contrario, puedes optar por una media talla más grande.
Es cierto que los modelos de algodón encogen, pero esto se tiene en cuenta en las tallas recomendadas en la tabla de tallas. Sin embargo, las medidas detalladas (dígitos) son las medidas de salida del taller (encogimiento no incluido). El encogimiento se indica para cada producto en los “detalles del producto”.
Con respecto a los precios
Los precios varían en función de tres factores: El coste del tejido, el coste de la mano de obra y la talla (que está relacionada con los otros dos factores), sin olvidar el tipo de cambio YEN/EURO/DOLAR. Japón es un país desarrollado, por lo que el coste de la mano de obra es relativamente alto. Además, la limitación geográfica de Japón encarece el algodón.
A cambio, la calidad del material es única, gracias a la experiencia de décadas de los talleres y a la larga historia de la producción de algodón en la región de Aichi.
Sin embargo, comprar un producto “japonés”, verdaderamente y al 100% “Made in Japan” es una elección del consumidor. Como practicante de Aikido, sensibilizado con un cierto estándar ético, puede hacerse la pregunta: “¿Cómo/quién y en qué condiciones quiero que se fabrique mi equipo?”