Escrito por Tatsunari Tachibana, Yoshinkan 4-dan(Tozando)
¿Qué es el Aikido?
Esta es una pregunta que hice a muchas personas en los diversos Dojo donde tengo el honor de instruir, pero cada vez que hago esta pregunta, me encuentro con el silencio. Aunque parezca que es fácil de contestar a primera vista, la pregunta es mucho más profunda que eso y creo que es muy difícil de responder. El fundador de Aikido, Ō-Sensei Morihei Ueshiba, una vez, explicó que el Aikido no es algo que pueda expresarse con el pincel o la boca, sino que debe ser comprendido.
Además, a excepción de ciertas facciones, el Aikido no tiene que ver con la competencia, a diferencia de otras artes marciales como el Kendo o el Judo. Esto se debe a que el Aikido detesta la violencia y le da más importancia al espíritu de armonía y amor.
Debido a esto, a algunas personas les puede resultar difícil motivar una razón y, a menudo, se encuentran perdidas sobre cómo acercarse a cada Keiko (entrenamiento).
Aquí es donde los grados de Dan entran en escena. Al igual que con todos los tipos de Budo, pasarás tu tiempo entrenando con un maestro que te guiará en tu camino, y mientras escuchas sus enseñanzas, continuarás mejorando en cada Keiko. Un buen momento para que tu Sensei evalúe tu habilidad y espíritu de manera objetiva, y averigue en qué etapa te encuentras actualmente, es durante los exámenes de grados. Las condiciones establecidas para cada grado Dan, son una muy buena manera de medir los resultados del esfuerzo que has realizado en cada Keiko hasta ese momento.
Los exámenes promocionales de Aikido no están ahí para que pruebes qué tan fuerte te has vuelto, o para mostrar cuán efectivas son tus técnicas. Están allí no solo para evaluar tus actitudes técnica sino también cuánto haz madurado mentalmente.
Hay un dicho “正勝、吾勝、勝速日” (Masakatsu Agatsu Katsuhayabi – ¡La verdadera victoria es la victoria contra uno mismo, una victoria a la velocidad de la luz!), Pero creo que en Aikido es importante “Ganar contra el propio egoísmo con humildad”. En el examen, es importante no solo ejecutar las enseñanzas y técnicas que te transmitió tu maestro, sino que también es necesario mostrar gratitud y respeto hacia el Sensei que está juzgando y, hacia los compañeros que realizan Ukemi para ti.
Creo que incluso después del examen, es necesario tener un caracter apropiado a su grado. Incluso una vez que todo haya terminado y hayas obtenido un nuevo grado de Dan, es importante no estancarte y continuar entrenando tu espíritu y habilidad, a través de más Keiko mirando hacia el próximo objetivo.
Entre aquellos que lean esto, puede haber algunos que estén preocupados, porque han tenido problemas para aprobar el examen, y desean saber si hay algun buen consejo para aprobarlo.
“¿Cómo me hago más fuerte?”
Sólo hay una respuesta: a través de la práctica dura.