Cómo elegir tu Bokken

Si la elección del Bokken es una tarea fácil para un principiante, es un esfuerzo mucho más difícil para los veteranos que necesitan una herramienta capaz de soportar el enfoque de su trabajo. El peso, la longitud, la especie de madera, pero también la curvatura y el grosor del Bokken juegan un papel determinante en el comportamiento del arma durante la práctica. Repasemos todos esos componentes.
La lectura de La elección de un Bokken específico para el Aikido es muy recomendable para un recorrido más práctico a través de 4 casos prácticos.

 

La Longitud del Bokken

¿Una talla única para todos?

Considerando que la longitud de una Katana o Iaito debe ajustarse a la altura del practicante, es fácil pensar que lo mismo se aplica a un Bokken. Aunque efectivamente es el caso en algunas escuelas tradicionales de Kenjutsu, en la mayoría de las artes es muy raro que ocurra y por dos razones. La primera y más obvia es que es muy difícil adaptar los productos a cada persona individualmente. La otra razón está relacionada con la naturaleza del uso del Bokken que a menudo requiere una distancia de espejo idéntica. Si dos practicantes empuñan armas de diferente longitud, la distancia entre el punto de encuentro/contacto de las armas y los practicantes no es la misma, lo que implica de hecho un cambio en la técnica, pero el trabajo con armas se basa en Katas específicas que deben ser reproducidas de forma idéntica por todos los practicantes.

Además, en las artes de competición, como el Kendo, la longitud del arma puede ser un factor de ventaja o de desventaja, por lo que las competiciones tienen normas específicas al respecto. Para adaptar ampliamente el tamaño del arma a la estatura del practicante, la longitud tenderá a variar según la edad y el sexo. Estas normas son completas, ya que un hombre puede ser más bajo que una mujer y seguir practicando con un arma más larga. Sin embargo, durante las competiciones, hay que establecer normas para igualar las condiciones.
Hay que tener en cuenta que en Kendo, el arma utilizada en competición es un Shinai (mucho más resistente a los impactos y menos peligroso que un Bokken). El Bokken utilizado para Kata será del mismo tamaño para todos, ya que se trata de practicar Kata.

Un Iaito también se utiliza principalmente para Katas, por lo que su tamaño se ajustará a la altura del practicante. El razonamiento es simple: algunas técnicas de corte y especialmente la extracción de la espada de la saya (vaina) no pueden realizarse con una espada demasiado larga.

 

¿O a la medida?

A pesar de una longitud mayormente armonizada para cada arte, algunos Koryu adaptan la longitud de las armas al practicante.
En general, esas escuelas utilizan el Bokken como un arma completa o como en un combate en el campo de batalla más que en una Kata (duelo). Esas Koryu son generalmente más antiguas que las escuelas orientadas al Kata, menos centradas en los duelos (Kata) que en el uso en el campo de batalla, y en general han estado mucho menos influenciadas por el período Edo, la era de la paz. Una de esas escuelas, por ejemplo, es la Jigen Ryu, establecida durante el siglo XVI y famosa por su énfasis en la importancia del primer golpe.

Dicho esto, una longitud de espada adaptada al usuario puede muy bien ser considerada cuando se practica Aikido, Jodo, o algunas otras escuelas específicas. Por ejemplo en el caso de un estudio específico, como romper el principio de las distancias fijas y al hacerlo impulsar al estudiante a mejorar su adaptabilidad a diversas situaciones- una vez que la Kata es dominada.

Al final la respuesta es bastante sencilla: si tu profesor te ofrece un Bokken adaptado a tu tamaño, probablemente tenga sus razones y su trabajo se adapte en consecuencia. Si has alcanzado un cierto nivel de práctica y deseas adquirir otras habilidades además de las que se adquieren a través de la sola práctica de Kata, entonces se justifica un Bokken de una longitud adecuada (sobre todo más largo, ya que los Bokken tienden a ser relativamente cortos para los practicantes occidentales).

 

Las diferentes longitudes del Bokken clásico y estilizado (Koryu)

Modelo Longitud total Longitud de la hoja Longitud del Tsuka
Chuto (kid) 90.5 cm 68 cm 22.5 cm
Standard/Deluxe Bokken 101.5 cm 75.5 cm 26 cm
Iwama Bokken 103 cm 76 cm 27 cm
Iwama Takemusu Bokken 101.5 cm 75 cm 26.5 cm
Niten Ichi Ryu Bokken 101.5 cm 76 cm 25.5 cm
Yagyu Ryu Bokken 101.5 cm 75.5 cm 26 cm
Yagyu Shinkage Ryu Bokken 101.5 cm 73.5 cm 28 cm
Shingake Jiki Bokken (thin) 101.5 cm 77 cm 24.5 cm
Shingake Jiki Bokken (heavy) 101.5 cm 75.5 cm 26 cm
Kashima Shinto Ryu Bokken 106 cm 78 cm 28 cm
Kashima Shin Ryu Bokken 104.5 cm 78 cm 26.5 cm
Katori Shinto Ryu Bokken 97 cm 70 cm 27 cm
Shinto Ryu Bokken 101.5 cm 77.5 cm 24 cm
Jigen Ryu Bokken* 101.5 cm 75.5 cm 26 cm
Hokushin Itto Ryu Bokken 106 cm 76 cm 30 cm
Itto Ryu Bokken 98 cm 73.5 cm 24.5 cm
Keishi Ryu Bokken 101.5 cm 73 cm 28.5 cm

*La longitud puede variar según el usuario, se utiliza en el “estándar” de 101,5 cm hasta que se encuentre una longitud más adecuada.

Tenga en cuenta que la relación entre la longitud de la hoja y la de la tsuka puede variar ligeramente en función del fabricante. Esto se debe al hecho de que numerosas escuelas se dividen en subgrupos regionales que a veces tienen sus pequeñas peculiaridades y hacen pedidos a diversos talleres.

 

El peso del arma

El grosor y el peso del arma desempeñan un papel importante en su uso. Incluso podría considerarse su característica más importante, más importante incluso que su longitud.
En efecto, es más difícil ser preciso con un Bokken ligero que con uno pesado. Un modelo más ligero permite una mayor delicadeza, todo en precisión y rapidez.

Por el contrario, y siempre que se cuente con el entrenamiento físico necesario (tanren), un Bokken grueso es más fácil de manejar con precisión, por lo que es esencial tener la fuerza necesaria para manejarlo correctamente.

Así, a menudo se ve a los jóvenes maestros comenzar con Bokken muy gruesos o practicar mucho Suburi utilizando un Suburito. Luego, gradualmente pasan a modelos más finos para un trabajo más preciso. Ese fue el caso del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, que trabajó durante mucho tiempo con un Bokken grueso y pesado (similar al modelo actual de la Iwama Ryu) y luego cambió a un modelo más fino durante los últimos 20 años de su vida (que parecía ser un modelo Yagyu Ryu o Jiki Shinkage Ryu Naginata Yo).

 

El grosor del Bokken

Aunque cada modelo viene originalmente con un grosor específico, la elección del grosor durante el diseño del arma se utiliza para ajustar el peso medio del Bokken y su equilibrio. La madera tiene un impacto no despreciable en el peso del Bokken, pero el peso medio del roble blanco puede variar significativamente dependiendo de la madera seleccionada.

El grosor que se menciona suele ser el de la base de la tsuka (empuñadura) (tsukagashira, o tsukajiri), y este grosor determinará el grosor total del arma (relacionado con la Mina, ver capítulos siguientes). Sin embargo, hay algunos modelos para los que el grosor de la hoja se determina independientemente del resto del arma. Pero esos modelos son muy raros.

El grosor también tiene una influencia muy importante en el tenouchi o “agarre” del Bokken. En efecto, cuanto más gruesa sea la tsuka (más pesado es el Bokken), más fuerza se necesitará para sujetarlo. Por el contrario, un Bokken muy fino será más difícil de manejar.

 

Los diferentes grosores del Bokken clásico y estilizado (Koryu)

Modelo Grosor del Tsuka Peso en roble blanco
Chuto (kid) 35 x 25  mm 500 g
Standard/Deluxe Bokken 37 x 26 mm 600 g
Iwama Bokken 38 x 28 mm 700 g
Iwama Takemusu Bokken 39 x 29 mm 750 g
Niten Ichi Ryu Bokken 33 x 20 mm 330 g
Yagyu Ryu Bokken 30 x 22 mm 400 g
Yagyu Shinkage Ryu Bokken 34 x 24 mm 550 g
Jiki Shinkage Bokken (thin) 29 x 21 mm 360 g
Jiki Shinkage Ryu Bokken (heavy) 44 x 39 mm 1300 g
Kashima Shinto Ryu Bokken 38 x 30 mm 880 g
Kashima Shin Ryu Bokken 38 x 30 mm 1,000 g (con tsuba de madera)
Katori Shinto Ryu Bokken 38 x 27 mm 620 g
Shinto Ryu Bokken* Thin: 34 x 22 mm
Thick: 36 x 24 mm
500 g
580 g
Jigen Ryu Bokken 40 x 29 mm 740 g
Hokushin Itto Ryu Bokken 39 x 29 mm 900 g
Itto Ryu Bokken 41 x 31 mm 680 g
Keishi Ryu Bokken 40 x 30 mm 780 g

*Hay un modelo denominado “ligero”, destinado sobre todo a las mujeres, y otro denominado “pesado” para los hombres.

Tenga cuidado, los pesos varían mucho según la madera que se utilice y la época del año. Espere una diferencia del 10 al 15% con respecto a los valores anteriores.

A continuación, tendemos a clasificar esas armas en 4 categorías: fina, estándar, gruesa y extragruesa.

 

Curvatura, amplitud y posición

La curvatura tiene una gran influencia en el equilibrio y el manejo de un Bokken. Además, en un Bokken, al igual que en una Katana, la función principal de la curvatura es amortiguar la fuerza y reforzar significativamente la resistencia del arma al impacto. En el caso de una Katana, también proporciona un mejor ángulo de corte, facilitando el rebanado.

La mayoría de los practicantes, incluso a un nivel confirmado, no serían capaces de diferenciar entre dos Bokken clásicos de diferentes talleres, que tendrán un punto focal de curvatura ligeramente desplazado y una diferencia de amplitud de 1 a 2 mm. La curvatura tiene poco impacto aquí.

Sin embargo, muchos modelos tienen muy poca curvatura y unos pocos la tienen muy amplia. Una ligera curvatura hace que los golpes y los movimientos sean más precisos y más directos en general. De hecho, es la razón por la que muchas escuelas que ofrecen Kata Bokken vs Jo o Bokken vs Naginata adoptan armas más ligeras y menos curvadas (quizás incluso mayoritariamente rectas), con el fin de compensar la diferencia entre la longitud de las armas con la velocidad y la precisión.
Por el contrario, algunas escuelas como la Kashima Shin Ryu tienden a centrarse en la potencia y ofrecerán espadas pesadas y rectas con el fin de empujar el equilibrio hacia el Kissaki (punta) tanto como sea posible. De este modo, tienden a sentirse como una Katana.

Un sori “común” de unos 25 mm permite un buen término medio entre el manejo, el equilibrio y la resistencia al impacto, lo que lo convierte en la elección obvia para un Bokken “estándar”.

La posición de la curvatura, koshi sori (cerca de la tsuka), Kyo sori (centrado) o saki sori (en la punta) influirá en dos características: la potencia y el ángulo de corte. Con un sori que está cerca de la punta, el monouchi (el tercio superior del arma utilizado para cortar) es más corto y el corte requerirá más precisión. Un sori centrado es más parecido a lo que se puede ver en una amplia cantidad de Katana, dando un verdadero 1/3 de la hoja para cortar, y un sori koshi alargará ligeramente el monouchi de unos pocos centímetros más.
El equilibrio también se modifica ligeramente. Cuanto más cerca esté el sori de la punta, más se desplazará el equilibrio hacia ella.

 

El mine es el lomo superior que determina la forma de la hoja

Contrariamente a lo que se podría pensar a primera vista, es uno de los elementos que más influyen en el peso y el equilibrio de un Bokken.
En efecto, mientras que los acabados Hiramine y Kenmine son similares, los acabados Marumine y Gyo no mine influyen mucho en el grosor de la hoja.

  • Hiramine : clásico.
  • Kenmine : clásico, pero con un poco más de peso en la hoja.
  • Marumine : más peso en la parte superior de la hoja, pero la hoja es en general más delgada y el equilibrio se desplaza hacia el kissaki.
  • Gyo no mine : hace que la hoja sea tremendamente más fina y se utiliza sobre todo para Bokken muy ligeros como el Niten Ichi Ryu de Miyamoto Musashi.

El Kissaki, el acabado de la punta

La influencia es mínima, pero el acabado de la Kissaki permite un ligero desplazamiento del equilibrio del arma sin que cambie significativamente su peso.

  • Sho kissaki : equilibrio clásico.
  • Dai kissaki : desplaza el equilibrio hacia la tsuka (el cambio es inexistente ya que generalmente, las armas daikissaki están diseñadas con un acabado kenmine que añade un ligero sobrepeso al arma).
  • Unokubi : idéntico al Shokissaki en términos de equilibrio.
  • Kendogata : biselado en el lado de la hoja, recto en el lado de la mina. Esto permite aligerar significativamente el Kissaki y cambiar el equilibrio hacia la tsuka.
  • Kantogata : biselado en todo el grosor de la hoja, para un resultado mayormente similar al Kendogata.
  • Iwama ryu (corte recto) : a diferencia de los cortes anteriores, este añade un peso significativo a la punta, y cambia el equilibrio hacia el kissaki.

Ahora entiendes por qué un Bokken estándar con acabado Hiramine tiene un Kissaki más pequeño, mientras que un Bokken de lujo con acabado Kemine tiene uno más largo. Uno compensa al otro, y el equilibrio de un Bokken estándar es casi idéntico al de un Bokken de lujo.

 

Presencia de un surco, o bo-hi

La ranura, tomada de la ranura de la katana, aparte del sonido que genera al impactar, es muy significativa en dos sentidos. Hace que el arma sea mucho más ligera, y mueve el equilibrio mucho más cerca de la tsuka.
“Pero entonces, ¿por qué mover el equilibrio hacia la tsuka para el Iaido Bokken, ya que el Iai se centra en la práctica con una espada real?”, podríais preguntar.
La respuesta es bastante simple: El kenjutsu se centra principalmente en la lucha con espada, ya sea con un Bokken o una Katana. El Iai, por otro lado, se centra en el Kata, y el Iaito, al igual que el Bokken, está fuertemente equilibrado en la tsuka para facilitar el manejo del arma. Por supuesto, algunas escuelas ofrecen otros tipos de estudios para orientarse hacia el corte en una etapa posterior.

Y por último, ¿en qué especie de madera?

Lo primero es lo primero: lea nuestro artículo detallado sobre las especies de madera, ya que no cubriremos todo el tema aquí.

Lo siguiente: una madera sólida, resistente y que se graba sin romperse… En resumen, roble japonés, blanco o rojo. La madera es el arma, y hace hasta el 80% del trabajo, es decir, el peso, el equilibrio, la transmisión de energía, la absorción de las vibraciones, etc. El roble tiene además la enorme ventaja de mostrar signos de debilidad antes de romperse, se desgasta progresivamente lo que permite detectar posibles problemas y descartar un arma potencialmente peligrosa.
Así pues, la madera japonesa que mejor combina todas esas características es el roble, o Quercus acutissima por su nombre científico, que es la misma especie tanto para las variantes rojas como para las blancas (si somos sinceros, el Hon Biwa o el níspero es en general mejor, pero ¿quién recomendaría un Bokken de 700 euros para la práctica de contacto?)

La calidad de la madera se mide a través de 4 factores: su resistencia a los impactos, su densidad/gravedad, su consistencia a lo largo del tiempo y su comportamiento ante los impactos y la destrucción.
Que una madera sea muy resistente a los impactos no significa necesariamente que sea una buena opción para hacer un Bokken, ya que también se requiere una densidad suficientemente buena. Lo que permite un peso satisfactorio, no demasiado pesado y con un buen comportamiento a largo plazo. Y lo que es más importante, fibras relativamente largas y flexibles para que el Bokken se haga añicos a lo largo de su longitud de forma segura en caso de que se rompa.

Camelia, Buna o Isu no Ki son los siguientes con características significativamente peores en lo que respecta a la resistencia al impacto y la consistencia en el tiempo. La camelia es un arma hermosa, para regalar o para practicar Kata sin contacto. Buna e Isu no Ki son buenas especies de madera, muy ligeras, también para Kata.

El Murasaki Kokutan (ébano púrpura), el Sunuke, el ébano asiático y el ébano africano, por orden de densidad (peso), son pesados, macizos, hermosos e ideales para el Suburi, pero muy pobres en cuanto a la resistencia al impacto. Su densidad las hace parecer muy robustas al principio, pero cuando se ponen a prueba sus niveles de resistencia, a diferencia del roble que tiende a doblarse y seguir absorbiendo impactos antes de romperse (“progresivamente”), las maderas macizas explotan de forma relativamente peligrosa. En cambio, se mantienen constantes en el tiempo y pueden conservar su integridad durante décadas. Dado su peso y su belleza/rareza (coste), constituyen excelentes regalos y Bokken orientados a los suburbios.

Por último, tenga en cuenta que desaconsejamos encarecidamente el uso por contacto entre Bokken de maderas muy diferentes en cuanto a densidad. En efecto, un Bokken de Sunuke, incluso con un ligero impacto, dañará inmediata y profundamente un Bokken de roble, y al hacerlo destruirá algunas fibras. Esto desestabilizará la zona impactada de la madera en un futuro a medio plazo (envejecimiento acelerado). Un Bokken hecho de ébano africano podría incluso destruir completamente un Bokken de roble blanco en sólo unos pocos golpes…

 

¿Y yo? ¿Qué debo comprar?

Lo que es importante entender es que un Bokken es una herramienta específica para un trabajo específico. De la misma manera que usted clavaría un clavo con un martillo y no con una maza, usted no practicaría Iai con un Bokken Iwama ryu, o Kashima con un Bokken Yagyu Ryu.
En resumen, si tu escuela, como la casi mayoría de las escuelas de Kenjutsu, ofrece un arma específica, ¡consigue el modelo que tu escuela recomienda! (De todos modos, no se te permitirá practicar con ningún otro modelo).

Si practicas Iaido, tienes dos opciones. O bien un Bokken clásico, con o sin ranura. Para los principiantes, un Bokken normal es suficiente, aunque podría volverse rápidamente pesado y difícil de manejar. Por lo general, es mejor optar por un Bokken con ranura, con el que serás más preciso y te cansarás menos.

Si estudias Aikido (con la excepción de la escuela Iwama, ya que utilizan su propio modelo) o cualquier otro arte que te deje relativamente libre en la elección del Bokken, la cosa se pone más difícil, pero mantengamos la sencillez:

¿Es usted un principiante? Entonces elige un Bokken relativamente ligero y no demasiado frágil (en caso de accidente), por ejemplo de Roble rojo. Si eres más frágil físicamente y sabes con seguridad que no habrá prácticas de contacto total en tu dojo, puedes incluso considerar un arma hecha de Isu no Ki. Pero sea cual sea tu elección, ¡empieza con un modelo clásico! Empezar con una espada demasiado ligera no ayudará a fortalecer tu cuerpo, y una espada demasiado pesada causará daños corporales a corto/medio plazo.

Ya llevas unos años practicando: observa lo que utilizan tus compañeros de dojo más experimentados. Analiza el tipo de trabajo que estás haciendo: ¿es un trabajo sutil y preciso, centrado en el timing? ¿O un trabajo más estático, más centrado en la potencia? En el primer caso, un Bokken más ligero sería la mejor opción. En el segundo, un Bokken más pesado (pero no demasiado, ya que el peso debe aumentarse gradualmente, para evitar traumas, sobre todo tendinitis).

¿Llevas 10 o incluso 20 años practicando? Entonces lo más probable es que ya sepa qué espera de su práctica, cuáles son sus ángulos de investigación… Todos los puntos anteriores deberían ayudarle a elegir el arma más adecuada para sus necesidades.

Y en cualquier caso, si tiene dudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros, a través de los comentarios o del correo electrónico, y le ayudaremos a hacer la elección correcta en la medida de nuestras posibilidades.

 

Preguntas frecuentes:

¿Sería posible hacer una espada con un equilibrio y un peso similares a los de una katana?
En pocas palabras: no. Una espada tiene una hoja de acero, mucho más densa y pesada que la madera. Teniendo en cuenta que su tsuka es de madera, una espada tiene que estar equilibrada en la punta.
Además, ¿qué espada? ¿Con o sin ranura? ¿Con qué curvatura? ¿Qué equilibrio? Las Shinken, las espadas de corte, están hechas a la medida de cada usuario, de modo que no hay nada específico que “imitar”.

¿Qué Bokken es el más robusto para la práctica del full-contact?
Objetivamente… Un Bokken de roble rojo o blanco será el más fuerte. Pero la pregunta es preocupante… Un Bokken es una herramienta para la práctica de artes marciales. Golpeando lo suficientemente fuerte, puede destruir cualquier arma, ya sea de madera, hierro, acero o incluso titanio. Cada arte enseña un uso específico y, en la mayoría de los casos, las armas utilizadas se ajustan al tipo de práctica que se ofrece.

¿Qué garantías tienen sus armas?
Ninguna, aparte de que son rectas.
¿Conoce alguna tienda o alguna marca que ofrezca cobertura de garantía en un producto destinado a romperse con el tiempo?
Los bokken están hechos de madera. Algunos son más resistentes que otros, pero la madera es un material orgánico. Incluso sin defectos visibles, puede tener otros estructurales, invisibles e imposibles de detectar.
Y la madera envejece. Se seca y pierde progresivamente sus características mecánicas (aún más si se mantiene mal). Esto puede durar unos pocos años para un Bokken de mala calidad, pero de 10 a 20 años para una madera más consistente. Pero sea cual sea la madera; siempre acabará desgastándose, perdiendo sus virtudes y, finalmente, rompiéndose.
Por supuesto, un buen Bokken “Made in Japan” tiene muchas menos posibilidades de mostrar defectos o romperse que uno de baja calidad fabricado en China o Taiwán…

 

Esta es una traduccion no oficial de la publicacion original en el blog de Seido

Related posts

TODO SOBRE EL SHINAI – De la historia a la actualidad

El dudoso origen de la mayoría de las prendas de las artes marciales

Cómo elegir su Aikidogi (Kimono)