Home Kendo Comprender y seleccionar el kendogu – Parte 1: El Men

Comprender y seleccionar el kendogu – Parte 1: El Men

por Staff

Al llegar el nuevo año académico, hay muchas personas que acaban de empezar a practicar kendo, que vuelven a empezar con el comienzo de las clases o que simplemente quieren comprar un nuevo bogu. Pero, ¿qué kendogu deberían comprar cuando hay tantos para elegir? Para aquellos que encuentran todo esto un poco difícil, le mostraremos cómo elegir kendogu y le enseñaremos los secretos para distinguir entre kendogu de buena y mala calidad. Aquí te mostramos cómo elegir un kendogu que sea seguro, fácil de usar, duradero y que tenga un aspecto estupendo.

El Men:  La construcción de la uchiwa, el relleno del men-buton, y la condición para un ajuste adecuado

La cantidad de relleno de algodón y el estado de las costuras de la uchiwa

En primer lugar, lo más importante, que puede parecer de sentido común, es la amortiguación. El grosor y la suavidad del men-butón son muy importantes. Si la cantidad de relleno de algodón es inadecuada, dolerá cuando se golpee y puede provocar lesiones. Los bogu comparativamente finos son especialmente algo que los principiantes deberían evitar. Lo siguiente que hay que comprobar es un uchiwa.

Si la zona de apoyo de la barbilla no es rígida y firme, sino que se ha estirado, suele producirse un deslizamiento. Asegúrese de que esta parte es fuerte y firme. Lo siguiente es el estado de la costura de la uchiwa. Al principio está demasiado suelta, aunque parezca suave, empezará a estirarse, lo que a menudo provoca deficiencias.

La diferencia en la construcción del uchiwa es un signo de un bogu de calidad. El estado de las puntadas en el uchiwa puede ser algo que los principiantes no puedan distinguir, pero si el hilo está suelto o no es algo que deberían poder tocar y ver por sí mismos. Ahora queremos ver diferentes variedades y comprobarlo por nosotros mismos.

El uchiwa de la derecha parece que se va a doblar alrededor de la barbilla y tiene mucho grosor, lo que le da durabilidad. Por supuesto, será más fuerte que el uchiwa de la izquierda.

Mirando muchos uchiwa diferentes será fácil ver si los hilos están sueltos o no.

La condición del men-butón

El párrafo anterior también tiene relación con la suavidad del men-buton. El Sr. Seki utiliza la frase “condición de ajuste” para explicar la facilidad de llevar un men. Es importante probarse el men-buton y tener una idea de cómo es, pero es importante sentir el men-buton antes de probárselo.

Lo entenderás si tocas el men-buton. Si lo sientes como una tabla, no te vas a acostumbrar. El men-butón tiene pliegues que aparecen cuando se dobla. En un buen bogu, debido a la calidad de su relleno, aunque se doble durante un periodo de tiempo, volverá y mantendrá su forma. Esto se debe a la diferencia en el relleno y a la densidad del mismo.

Se quiere aplicar presión al men-butón para ver si tiene un relleno adecuado.

El futón de la derecha muestra arrugas o pliegues cuando se dobla. Esto se debe a que el futón es duro y le falta relleno. El de la izquierda no tiene estas arrugas porque tiene mucho relleno.

Los que tienen un relleno rígido nunca podrán mantener una forma bonita. Los que tienen un mal ajuste no se adaptan a su forma y no son muy fáciles de usar, y muestran fácilmente signos de problemas. Esto es lo mismo que los zapatos que son fáciles de usar y otros que no lo son; la ropa que se ajusta bien, y la ropa que no lo hace.

Toji-kawa (Encuadernación de cuero)

Alrededor del men-gane hay una pieza plana de cuero que se cose a través del men-gane y el men-buton. Este es también un lugar donde aparecen las diferencias de calidad.

A la derecha hay un hombre de muy alta calidad con el toji-kawa que tiene muchos ojales detallados. A la izquierda hay un artículo estándar. El problema es si está bien abrochado o no. A la derecha hay un hombre de muy alta calidad con el toji-kawa que tiene muchos ojales detallados.

Puede ser difícil de diferenciar por el sitio, pero es mejor mantenerse alejado del cuero que es áspero o muestra signos de raspado. Además, si la encuadernación está mal hecha, en muchos casos suele aflojarse. Una correa ancha y que esté cosida con firmeza es lo que hace a un buen hombre. En los hombres de muy alta gama hay algunos hechos con muchos agujeros de hilo. La cantidad de trabajo que se ha invertido en hacerlos puede variar mucho.

Construcción del Chin (Tuki-dare)

La construcción de la barbilla también es un punto de control importante en el que fijarse. A partir de la escuela secundaria, se utilizan los tsuki-waza, por lo que esta zona es propensa a deteriorarse. Por eso es bueno comprobar que la construcción de la barbilla es sólida. Esto es más fácil de decir que de hacer, por supuesto.

Comprobar si el ago (tsuki-dare) está bien sujeto o no. Al hacer esto aplicando presión se puede comprobar si el ago se tambalea o no.

Si tocas y te mueves alrededor del tsuki-dare en la base, hay algunas cosas que puedes comparar que son inesperadamente fáciles. Como en la foto, si usted sostiene la base y aplicar la presión, a veces pueden ser temblorosa o tambaleante parece.

Kannuki

Aunque es un detalle muy fino, el kannuki es una pequeña banda de cuero, a veces llamada kuchi-toji, que sujeta el ago (tsuki-dare) y el men-buton y es algo importante que hay que comprobar. Como esta parte puede dañarse a menudo, debe ser de cuero resistente para que no se rompa. Los artículos asegurados con cuero de alta calidad y los que tienen doble capa son los más seguros. En cambio, algunos productos tienen una sola hebra que es bastante fina.

Conectando el ago y el men-buton está el “kannuki”. Este men tiene un kannuki de cuero de alta calidad que lo sujeta y es bastante fuerte, pero si el cuero fuera delgado la durabilidad sería cuestionable.

Traduccion del original. 16/09/2020 en https://weblog.tozando.com/understanding-and-selecting-kendogu-vol-1/

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