Cuidar tu Hakama, Dogi (Kimono) y Obi (cinturón)

Aquí tienes toda la información que necesitas para cuidar tu Dogi, Hakama de poliéster o algodón y Obi. Siguiendo estos consejos, prolongarás enormemente la vida útil de tu equipo. También hemos subido un vídeo en el que se muestra con detalle cómo doblar tu Hakama.

El traje clásico de Aikidoka… ¡para ser mantenido adecuadamente!

Cuidar tu equipo es una cuestión de etiqueta (Hakama, Dogi), de seguridad (armas, equipos de protección) y de higiene. Tus compañeros te agradecerán y te contratarán con confianza si practicas con un equipo limpio y bien mantenido.

Dogi (kimono)

Un Dogi de Seido después de 3 años de uso

 

Tanto si tu Dogi es un modelo preencogido como si no, los consejos para lavarlo son los mismos. Recuerde que el algodón encoge (ligeramente) incluso en agua fría. Los fabricantes japoneses suelen indicar en sus productos un “índice de encogimiento”, pero no siempre es así en el extranjero. En 2me.cl, los índices de encogimiento de Dogi se especifican en las fichas de los productos. Los Dogi preencogidos se preparan en agua fría y, por lo tanto, aún pueden encoger un poco al lavarlos con agua caliente. Se recomienda lavar los Dogi después de cada práctica. Por cierto, en Japón, la mayoría de las lavadoras sólo funcionan con agua fría. Por eso los fabricantes no suelen indicar ninguna temperatura de lavado.

En el extranjero, un lavado en frío significa 30 °C como máximo. Es posible lavar a 45 °C sin aumentar significativamente el encogimiento del algodón, y sin dañar el Dogi, pero 45 °C es el límite. ¡¡¡Nunca ponga su máquina a más de 45 °C!!!
El lavado en frío mantendrá su Dogi en buenas condiciones, durante más tiempo. No lleve un Dogi teñido con índigo (Kendogi) a la tintorería, a menos que esté seguro de que sabe cómo tratar este tipo de prendas.

Lavado de un Dogi clásico de algodón blanqueado

  • Primer lavado: lavado en frío sin detergente – Se puede lavar con otras prendas.
  • Lavados regulares: a 45 ° C como máximo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda parar la máquina una vez llena de agua y detergente, y dejar el Dogi en remojo durante unos 30 minutos antes de completar el ciclo completo.
  • Evite la lejía en la medida de lo posible. La lejía hace que los logotipos y los bordados se desvanezcan y, en última instancia, daña el algodón. Sin embargo, si su Dogi necesita ser blanqueado, no vierta la lejía directamente sobre el tejido; mézclela con el agua de la lavadora y remuévala adecuadamente.
  • Seca el Dogi en un alambre o en perchas inmediatamente después de lavarlo. No utilice nunca la secadora. Evite también el secado bajo la luz directa del sol.
  • El planchado debe hacerse con una plancha de baja potencia.

Tenga en cuenta que puede aparecer un ligero tinte azulado en algunos Dogi de alta calidad. Esto es normal; el tinte desaparecerá después de algunos lavados. Ese color sólo aparece en tejidos de muy alta calidad.

Lavado de un Dogi teñido con índigo natural (Aizome)

  • Primer lavado: lavar en frío sin detergente. Dejar en remojo durante unas horas y repetir la operación de 4 a 6 veces. (Es posible, y se recomienda, añadir vinagre blanco y/o sal al agua como fijadores).
  • Lavados regulares: a 30°C como máximo (no se recomienda la lavadora). No lavar nunca con otras prendas, ya que el índigo natural se corre mucho, incluso después de numerosos lavados. No utilizar nunca lejía.
  • Secar en un alambre o en una percha inmediatamente después del lavado. No utilice nunca la secadora. Evite también el secado bajo la luz solar directa.

Los Dogi de algodón teñidos con índigo natural tienden a desvanecerse con el paso de los años, independientemente del mantenimiento que se les dé.
Es posible adquirir frascos de tinte índigo para devolver a tu Dogi (y a tu armadura de Kendo) su tonalidad original.

Doblar un Dogi

Si utilizas tu Dogi con frecuencia, puedes simplemente colgarlo después de cada práctica. Sin embargo, si necesitas guardar tu Dogi durante un largo periodo de tiempo, te recomendamos que lo dobles, siguiendo las costuras. Una vez doblado, envuélvelo en un paño o una bolsa de poliéster para evitar que se ponga amarillo.

Hakama de algodón en una red de lavado.

 

Hakama

Limpieza de una Hakama de poliéster

  • Primer lavado: lavado en frío sin detergente, a mano. Si realmente necesitas usar la lavadora, dobla tu Hakama y colócala en una red para ropa o en un trozo de tela atado para evitar que la Hakama pierda sus pliegues.
  • Lavados regulares: a 45°C como máximo. La Hakama de poliéster y la Hakama de algodón ennegrecido no destiñen, por lo que es posible lavarlas con otras prendas. No obstante, le aconsejamos que ponga su Hakama en remojo en un fregadero o bañera con detergente durante una hora en lugar de utilizar la lavadora.
  • Sécala en un alambre o en una percha inmediatamente después de lavarla. No utilice nunca la secadora. Evita también secar bajo la luz directa del sol. Asegúrate de rehacer los pliegues antes de secarlos y, si es posible, sujétalos con pinzas de la ropa.

 

Limpieza de una Hakama teñida con índigo natural

  • Primer lavado: lavar en frío sin detergente, a mano. Dejar en remojo durante unas horas y repetir la operación de 4 a 6 veces. (Es posible, y se recomienda, añadir vinagre blanco y/o sal al agua como fijadores).
  • Lavados regulares: a 30°C como máximo. – No lavar nunca con otras prendas, ya que el índigo natural se corre mucho, incluso después de numerosos lavados. No utilizar nunca lejía.
  • Secar en un alambre o en una percha inmediatamente después del lavado. No utilice nunca la secadora. Además, evite secar bajo la luz solar directa. Asegúrese de rehacer los pliegues antes de secarlos y, si es posible, sujételos con pinzas de la ropa.

Las Hakama de algodón teñidas con índigo natural tienden a desteñirse con el paso de los años, independientemente del mantenimiento que les des. Si lavas tu Hakama con otras prendas por error y el índigo se corre en el lavado, ¡no te asustes! La ropa que se ha vuelto azul puede limpiarse fácilmente, ya que el tinte índigo se mantiene bastante mal.

Cómo doblar su Hakama

Es muy importante que dobles tu Hakama de algodón de forma ordenada después de cada práctica. Es la única manera de garantizar que conserve sus pliegues. Una Hakama de poliéster requiere menos rigor y puede colgarse de vez en cuando, ya que sus pliegues están asegurados dentro del tejido.

 

El protocolo

Los practicantes doblan su Hakama después de cada clase, en el tatami. Es necesario recordar algunos puntos importantes de la etiqueta:

  • Nunca dar la espalda al Kamiza (muro de honor).
  • Nunca coloque el Koshiita (plato trasero) delante del Kamiza.
  • Evita alborotar la Hakama. Pliéguelo con calma y sin moverse demasiado.
  • Siéntese en Seiza, o con las piernas cruzadas, mientras dobla la Hakama.
  •  

Usando la Hakama

Hay muchas formas de ponerse la Hakama, dependiendo del arte marcial que se practique (Kendo, Aikido, Iaido…) La forma de llevar la Hakama en el Aikido es sin embargo la menos formal. Esto se debe a que la Hakama está sometida a fuertes restricciones durante la práctica del Aikido. Por ello, cada practicante tiene sus propios “trucos” para que la Hakama se mantenga en su sitio de forma ordenada el mayor tiempo posible. No hay “soluciones milagrosas”, ya que la forma de llevar la Hakama depende del tamaño y la morfología del cuerpo. Sin embargo, un consejo: Los practicantes de Aikido deben asegurarse de que la Koshiita esté bien sujeta por encima del cinturón, para evitar lesiones en la espalda.

Obi (cinturones)

Hay quien dice que nunca hay que lavar un cinturón, ni dejar que toque el suelo… Estos son rumores infundados. Es importante tener un cinturón y un Dogi limpios. En cuanto a dejar que el cinturón toque el suelo… Bueno, no se puede utilizar la palabra “tradición” cuando se trata de cinturones, ya que aparecieron muy tarde en la cultura marcial japonesa.

  • Primer lavado: sin detergente, agua fría.
  • Lavados regulares: a 45°C como máximo.
  • Precaución: Algunos cinturones se corren en la era (sobre todo los de color). Es preferible lavarlos solos, por si acaso. Los cinturones negros no destiñen.
  • Evite guardar el cinturón enrollado. Es preferible doblarlo en mitades sucesivas.
  • Tenga en cuenta que los cinturones tienden a encogerse. MUCHO. Es de esperar que se encojan hasta 10 cm durante los primeros meses.

Traduccion no oficial del original, publicado en el blog de Seido

Dogi y Hakama para Aikido

En 2me® Store poseemos una variedad de artículos para Aikido de reconocidas casas japonesas. Productos de la más alta calidad, a precios asequibles.
Visítenos ahora y elija su próxima prenda o accesorio

Aquí tienes toda la información que necesitas para cuidar tu Dogi, Hakama de poliéster o algodón y Obi. Siguiendo estos consejos, prolongarás enormemente la vida útil de tu equipo. También hemos subido un vídeo en el que se muestra con detalle cómo doblar tu Hakama.

El traje clásico de Aikidoka… ¡para ser mantenido adecuadamente!

Cuidar tu equipo es una cuestión de etiqueta (Hakama, Dogi), de seguridad (armas, equipos de protección) y de higiene. Tus compañeros te agradecerán y te contratarán con confianza si practicas con un equipo limpio y bien mantenido.

Dogi (kimono)

Un Dogi de Seido después de 3 años de uso

 

Tanto si tu Dogi es un modelo preencogido como si no, los consejos para lavarlo son los mismos. Recuerde que el algodón encoge (ligeramente) incluso en agua fría. Los fabricantes japoneses suelen indicar en sus productos un “índice de encogimiento”, pero no siempre es así en el extranjero. En 2me.cl, los índices de encogimiento de Dogi se especifican en las fichas de los productos. Los Dogi preencogidos se preparan en agua fría y, por lo tanto, aún pueden encoger un poco al lavarlos con agua caliente. Se recomienda lavar los Dogi después de cada práctica. Por cierto, en Japón, la mayoría de las lavadoras sólo funcionan con agua fría. Por eso los fabricantes no suelen indicar ninguna temperatura de lavado.

En el extranjero, un lavado en frío significa 30 °C como máximo. Es posible lavar a 45 °C sin aumentar significativamente el encogimiento del algodón, y sin dañar el Dogi, pero 45 °C es el límite. ¡¡¡Nunca ponga su máquina a más de 45 °C!!!
El lavado en frío mantendrá su Dogi en buenas condiciones, durante más tiempo. No lleve un Dogi teñido con índigo (Kendogi) a la tintorería, a menos que esté seguro de que sabe cómo tratar este tipo de prendas.

Lavado de un Dogi clásico de algodón blanqueado

  • Primer lavado: lavado en frío sin detergente – Se puede lavar con otras prendas.
  • Lavados regulares: a 45 ° C como máximo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda parar la máquina una vez llena de agua y detergente, y dejar el Dogi en remojo durante unos 30 minutos antes de completar el ciclo completo.
  • Evite la lejía en la medida de lo posible. La lejía hace que los logotipos y los bordados se desvanezcan y, en última instancia, daña el algodón. Sin embargo, si su Dogi necesita ser blanqueado, no vierta la lejía directamente sobre el tejido; mézclela con el agua de la lavadora y remuévala adecuadamente.
  • Seca el Dogi en un alambre o en perchas inmediatamente después de lavarlo. No utilice nunca la secadora. Evite también el secado bajo la luz directa del sol.
  • El planchado debe hacerse con una plancha de baja potencia.

Tenga en cuenta que puede aparecer un ligero tinte azulado en algunos Dogi de alta calidad. Esto es normal; el tinte desaparecerá después de algunos lavados. Ese color sólo aparece en tejidos de muy alta calidad.

Lavado de un Dogi teñido con índigo natural (Aizome)

  • Primer lavado: lavar en frío sin detergente. Dejar en remojo durante unas horas y repetir la operación de 4 a 6 veces. (Es posible, y se recomienda, añadir vinagre blanco y/o sal al agua como fijadores).
  • Lavados regulares: a 30°C como máximo (no se recomienda la lavadora). No lavar nunca con otras prendas, ya que el índigo natural se corre mucho, incluso después de numerosos lavados. No utilizar nunca lejía.
  • Secar en un alambre o en una percha inmediatamente después del lavado. No utilice nunca la secadora. Evite también el secado bajo la luz solar directa.

Los Dogi de algodón teñidos con índigo natural tienden a desvanecerse con el paso de los años, independientemente del mantenimiento que se les dé.
Es posible adquirir frascos de tinte índigo para devolver a tu Dogi (y a tu armadura de Kendo) su tonalidad original.

Doblar un Dogi

Si utilizas tu Dogi con frecuencia, puedes simplemente colgarlo después de cada práctica. Sin embargo, si necesitas guardar tu Dogi durante un largo periodo de tiempo, te recomendamos que lo dobles, siguiendo las costuras. Una vez doblado, envuélvelo en un paño o una bolsa de poliéster para evitar que se ponga amarillo.

Hakama de algodón en una red de lavado.

 

Hakama

Limpieza de una Hakama de poliéster

  • Primer lavado: lavado en frío sin detergente, a mano. Si realmente necesitas usar la lavadora, dobla tu Hakama y colócala en una red para ropa o en un trozo de tela atado para evitar que la Hakama pierda sus pliegues.
  • Lavados regulares: a 45°C como máximo. La Hakama de poliéster y la Hakama de algodón ennegrecido no destiñen, por lo que es posible lavarlas con otras prendas. No obstante, le aconsejamos que ponga su Hakama en remojo en un fregadero o bañera con detergente durante una hora en lugar de utilizar la lavadora.
  • Sécala en un alambre o en una percha inmediatamente después de lavarla. No utilice nunca la secadora. Evita también secar bajo la luz directa del sol. Asegúrate de rehacer los pliegues antes de secarlos y, si es posible, sujétalos con pinzas de la ropa.

 

Limpieza de una Hakama teñida con índigo natural

  • Primer lavado: lavar en frío sin detergente, a mano. Dejar en remojo durante unas horas y repetir la operación de 4 a 6 veces. (Es posible, y se recomienda, añadir vinagre blanco y/o sal al agua como fijadores).
  • Lavados regulares: a 30°C como máximo. – No lavar nunca con otras prendas, ya que el índigo natural se corre mucho, incluso después de numerosos lavados. No utilizar nunca lejía.
  • Secar en un alambre o en una percha inmediatamente después del lavado. No utilice nunca la secadora. Además, evite secar bajo la luz solar directa. Asegúrese de rehacer los pliegues antes de secarlos y, si es posible, sujételos con pinzas de la ropa.

Las Hakama de algodón teñidas con índigo natural tienden a desteñirse con el paso de los años, independientemente del mantenimiento que les des. Si lavas tu Hakama con otras prendas por error y el índigo se corre en el lavado, ¡no te asustes! La ropa que se ha vuelto azul puede limpiarse fácilmente, ya que el tinte índigo se mantiene bastante mal.

Cómo doblar su Hakama

Es muy importante que dobles tu Hakama de algodón de forma ordenada después de cada práctica. Es la única manera de garantizar que conserve sus pliegues. Una Hakama de poliéster requiere menos rigor y puede colgarse de vez en cuando, ya que sus pliegues están asegurados dentro del tejido.

 

El protocolo

Los practicantes doblan su Hakama después de cada clase, en el tatami. Es necesario recordar algunos puntos importantes de la etiqueta:

  • Nunca dar la espalda al Kamiza (muro de honor).
  • Nunca coloque el Koshiita (plato trasero) delante del Kamiza.
  • Evita alborotar la Hakama. Pliéguelo con calma y sin moverse demasiado.
  • Siéntese en Seiza, o con las piernas cruzadas, mientras dobla la Hakama.
  •  

Usando la Hakama

Hay muchas formas de ponerse la Hakama, dependiendo del arte marcial que se practique (Kendo, Aikido, Iaido…) La forma de llevar la Hakama en el Aikido es sin embargo la menos formal. Esto se debe a que la Hakama está sometida a fuertes restricciones durante la práctica del Aikido. Por ello, cada practicante tiene sus propios “trucos” para que la Hakama se mantenga en su sitio de forma ordenada el mayor tiempo posible. No hay “soluciones milagrosas”, ya que la forma de llevar la Hakama depende del tamaño y la morfología del cuerpo. Sin embargo, un consejo: Los practicantes de Aikido deben asegurarse de que la Koshiita esté bien sujeta por encima del cinturón, para evitar lesiones en la espalda.

Obi (cinturones)

Hay quien dice que nunca hay que lavar un cinturón, ni dejar que toque el suelo… Estos son rumores infundados. Es importante tener un cinturón y un Dogi limpios. En cuanto a dejar que el cinturón toque el suelo… Bueno, no se puede utilizar la palabra “tradición” cuando se trata de cinturones, ya que aparecieron muy tarde en la cultura marcial japonesa.

  • Primer lavado: sin detergente, agua fría.
  • Lavados regulares: a 45°C como máximo.
  • Precaución: Algunos cinturones se corren en la era (sobre todo los de color). Es preferible lavarlos solos, por si acaso. Los cinturones negros no destiñen.
  • Evite guardar el cinturón enrollado. Es preferible doblarlo en mitades sucesivas.
  • Tenga en cuenta que los cinturones tienden a encogerse. MUCHO. Es de esperar que se encojan hasta 10 cm durante los primeros meses.

Traduccion no oficial del original, publicado en el blog de Seido

Dogi y Hakama para Aikido

En 2me® Store poseemos una variedad de artículos para Aikido de reconocidas casas japonesas. Productos de la más alta calidad, a precios asequibles.
Visítenos ahora y elija su próxima prenda o accesorio

Related posts

TODO SOBRE EL SHINAI – De la historia a la actualidad

El dudoso origen de la mayoría de las prendas de las artes marciales

Cómo elegir su Aikidogi (Kimono)