Fabricación tradicional: El tejido Sashiko

Publicado por Jordy Delage el 27 de Julio, 2015 en Seido Blog.

El corazón de fabricación de un Keikogi

La tela Sashiko , también llamada tela de “grano de arroz” en occidente, es el corazón de la fabricación de Keikogi (Kimono) y se usa en Aikido, Judo y Kendo. Aunque hay muchos diseñadores de prestigio en todo el mundo, solo unos pocos artesanos son capaces de tejer un tejido Sashiko de alta calidad. En este artículo abriremos las puertas de los talleres socios de Seido, los únicos dos talleres en el mundo que dominan toda la línea de producción desde el tejido hasta la costura, para mostrarle cómo se hace su Keikogi.

Viejo Telar (años 60) aún en uso

Judogi, Aikidogi, Sashiko: la terminología.

Las telas utilizadas para la práctica de las artes marciales japonesas se llaman ” Dogi ” (ropa de camino) o ” Keikogi ” (ropa de entrenamiento). Más específicamente, podría llamarlosJudogi” para la versión utilizada en Judo, o de la misma manera para Aikidogi, Karategi, Kendogi , etc. Como ya se mencionó en muchos artículos, el término kimono, incorrectamente pero ampliamente utilizado en occidente, no se refiere a la ropa de artes marciales, sino a la prenda tradicional japonesa hecha a menudo de seda.

El Gi , 着, es el kanji (caracter) moderno de la palabra vestimenta y, por lo tanto, a menudo se encuentra en el contexto de boutiques y marcas. Sin embargo, también usaremos el Kanji 衣, con su lectura específica “Gi ” (por cierto, poco conocida por los japoneses) pero utilizada por los artesanos tradicionales para referirse a sus productos.

Las chaquetas Dogi suelen estar compuestas de dos tipos de tejido, el Sashiko (tejido de grano de arroz) en la parte superior, y el Hishisashi (tejido de diamante) en la parte inferior. Para los pantalones y el cuello de la chaqueta, se utiliza una tela de sarga clásica. Tenga en cuenta que también hay Dogi totalmente confeccionado en tela Sashiko (especialmente en Kendo).

El Sashiko, una especificidad japonesa.

La tela Sashiko, 刺 子 (que significa pequeños puntos), o comúnmente conocida como “grano de arroz” es anterior al primer Dogi de artes marciales, es un proceso de tejido tradicional del cual las huellas más antiguas se remontan al siglo VI, donde se usó para remendar telas rasgadas, o para la decoración. Aunque con esta técnica de tejido son posibles muchos patrones, es la más simple, la versión que tuvo éxito en la fabricación de Judogi y Kendogi debido a su gran resistencia .

La historia del Sashiko también está relacionada con el teñido Aizome, el teñido decorativo tradicional, con sus muchas propiedades especialmente para la ropa de artes marciales (por ejemplo, antiséptico, desodorante y coagulante). El Sashiko tiene la ventaja de absorber bien los líquidos, especialmente el tinte Aizome. En combinación con su resistencia, este tejido se convirtió en la base para el Kendogi.

Por lo tanto, no es de extrañar que para el diseño de telas especificamente para Judo, se eligió el Sashiko: por su resistencia, por supuesto, pero también por su calidad para absorber el sudor. Poco a poco, el Shashiko también comenzó a utilizarse para Aikidogi, debido a la falta de opciones. De hecho, el primer fabricante de equipos de Aikido fue históricamente un fabricante de equipos de Judo (el logotipo de la marca fue diseñado por el fundador del mismo Judo), quien fue recomendado al Dojo de Morihei Ueshiba por los Aikidoists que habian tenido un pasado como Judoka. Como en ese tiempo, la mayoría de los estudiantes del fundador tenían otra experiencia en artes marciales y, por razones prácticas , fueron los Judogi los que se impusieron en la práctica del Aikido.

¿Es la opción más adecuada para el Aikido? Cada uno tiene su propia opinión cuando se trata de este asunto. Morihei Ueshiba, aunque se vistió con una prenda fina y flexible en muchas de sus demostraciones, aceptó el uso de este equipo (o al menos dejó que sucediera). Dicho esto, elegir otro tipo de tejido también puede cambiar la forma de practicar y el estudio del arte.

De hecho, el Sashiko es relativamente grueso, no siempre es fácil de agarrar y al pasar solo unas pocas clases con una chaqueta más delgada (por ejemplo, Karategi) se puede dar cuenta de que es más difícil liberarse del agarre, y que también es más difícil para que el Tori se mueva violentamente porque fácilmente podría rasgar su chaqueta.

La fabricación del Sashiko.

Si bien la fabricación de Sashiko se destina principalmente a equipos de artes marciales, se la puede usar para otras prendas de trabajo, prendas tradicionales, alfombras, tapices y, más recientemente, en la fabricación de bolsas de semi-lujo. Históricamente se utilizaron numerosas fibras, pero hoy en día el Sashiko se fabrica principalmente a partir de hilos de algodón.

Peso/espesor

Si hablamos de “peso”, nos referimos al peso por metro cuadrado. En Judo, esta unidad solo se ha utilizado desde la creación de las normas para las competiciones establecidas por la Federación Internacional de Judo. En los talleres japoneses, se diría mas bien “brin” en vez de metro, lo cual expresa el número de hilos utilizados a lo ancho de un metro. En el pasado también era común decir el tamaño del grano usando la medida tradicional “Bu”. En los tiempos en que el Sashiko todavía se tejia a mano, cuanto más pequeño era el grano, siginificaba mayor trabajo. En general, los artesanos tejieron en ” 2 Bu “, igual a 6 mm y en ” 1 Bu “, igual a 3 mm.

El telar más robusto para tejer Sashiko en el mundo. Solo existen dos de este tipo en el mundo, ambos en el taller de KuSakura.

Solo queda un artesano en Japón que aún teje a mano el Sashiko. Estos Kendogi podrían decirse que son productos de lujo, cuyo valor es de varios miles de euros. Todos los demás tejidos de Sashiko Dogi están hechos en China. El tiempo requerido para tejer una chaqueta a mano es tan alto que los costos de fabricación en Japón, serían más altos que el precio de una chaqueta fabricada por una marca famosa. Aunque esto es posible para Kendo, donde el equipo puede alcanzar precios increíblemente altos, sería imposible venderlo para Judo o Aikido.

Dado que el Sashiko se fabrica mecánicamente en un telar, el tejido suele estar hecho de un espesor de 1Bu para equipos de artes marciales. También se distingue entre “capa simple” y “capa doble” de Sashiko. Doble capa no significa “dos capas cosidas juntas” sino que los hilos se entrelazan en dos niveles, lo que da como resultado una capa más gruesa de tela.

Aunque el número de hilos de algodón no se duplica, es aproximadamente 1.5 veces la “capa simple” (multiplicando así el peso por 1.5 en promedio), el tejido es mucho más fuerte porque la tracción se transmite en más hilos.
La máquina en la imagen de arriba muestra esas dos capas de tela (donde las máquinas para el tejido de una sola capa solo presentan un rollo único, puede ver dos aquí). Se necesitan aproximadamente 5h 30min (más una hora de ajuste y preparación) para tejer un rollo de 36 m de tela, lo que permitiría crear aproximadamente 15 chaquetas.

Rollo de tela Sashiko de unos 35 m, antes del proceso de blanqueado.

Las ventajas de Sashiko.

El tejido Sashiko tiene muchas ventajas, y la que más nos interesa como practicantes de artes marciales es la fuerza. El entrelazamiento de numerosos hilos en varias capas, horizontal y verticalmente, permite aumentar considerablemente la resistencia a la tracción en todas las direcciones.

Los tejidos Sashiko más fuertes alcanzan una resistencia a la tracción de aproximadamente 3000 Newtons (probados en laboratorio), una resistencia de unos 300 kg (más alto que el récord mundial de levantamiento de pesas).

Al mismo tiempo, el Sashiko es relativamente liviano en comparación con la resistencia que ofrece, y la aireación del tejido obtenida mediante el uso de una gran cantidad de hilos permite un secado relativamente rápido, a pesar de su grosor sustancial. Esto combinado con la flexibilidad del tejido. y la comodidad del algodón, hace que una chaqueta hecha de tejido de Sashiko sea una de las mejores prendas para la práctica física, que tiene que resistir fuertes tirones repetidos de la prenda.

El tejido Sashiko puede tener puntos sueltos después de la producción. Por lo tanto, la tela se comprueba totalmente a mano.

Por último, tenga en cuenta que el 99% del algodón utilizado hoy en día es importado. La producción de algodón de Japón es muy baja y los costos son demasiado altos para usarlos en equipos deportivos normales. De hecho, hay una producción muy pequeña de algodón Mikawa, una vez utilizado en la fabricación de Dogi, pero hoy en día es apenas adecuado para una producción limitada de toallas de alta gama.

El blanqueo, o Sarashi Kakô

Aunque todavía hay Dogi de algodón sin blanquear disponible, el 95% del mercado está representado por Dogi perfectamente blanco. Esto se llama “Sarashi Momen” en japonés, que significa “algodón blanqueado”.

El proceso de blanqueamiento en sí mismo consiste en sumergir el tejido en baños químicos que contienen derivados de cloro. Dependiendo de los métodos, el blanqueo lleva de 3 a 5 semanas .Los métodos más lentos preservan mejor la estructura del algodón. Este proceso es bastante contaminante y requiere un gran reprocesamiento industrial.

Es por eso que cada vez menos talleres están dispuestos a realizar esta tarea (también se utilizan alternativas más respetuosas con el medio ambiente con tratamientos biológicos particulares, pero son más costosos). Por cierto, la principal diferencia es el impacto ambiental entre un Dogi “hecho en Japón” y un Dogi “hecho en China / Pakistán” porque los estándares obviamente no son los mismos.

Aunque no discutimos los aspectos puramente técnicos de este proceso, vale la pena conocer tres métodos diferentes, que tienen un impacto significativo en el producto terminado.

“Sakizarashi”, o pre-blanqueo

Esto significa blanquear el algodón antes de tejer, dando como resultado un tejido que ya es blanco. Aunque la calidad de la tela obtenida es excelente en este caso, hay un gran inconveniente: la tasa de contracción es impredecible. De hecho, el proceso de blanqueo hace que la fibra se contraiga y que reduce al máximo la contracción adicional cuando se lava.

Sin embargo, dado que la fibra debe tejerse sometiéndola a un fuerte tirón, se estira durante el proceso de tejido, lo que aumenta la tasa de contracción de forma aleatoria según los ajustes de la máquina. Por lo tanto, este proceso se usa raramente para telas “Sarashi” (blanqueadas). Aunque se usa para la tela de color “Aizome” (añil tradicional), porque el Aizome se desvanece extremadamente, y este proceso llamado “Sakizome” evita que el color se borre con el tiempo. Con este método, el producto terminado se reducirá entre un 6 y un 12%, lo cual es bastante. (A modo de comparación: la tasa de contracción de los productos fabricados en Pakistán puede superar el 15%).

“Atozome/Atozarashi”, o post blanqueo

Este es el método más común , donde la tela tejida Sashiko se pasa a través de baños de blanqueo.Este proceso tiene las ventajas de ser económico, relativamente rápido y, por lo tanto, facilita la gestión de stock. Por otro lado, sin embargo, aumenta el riesgo de diferentes tonos. Si cada pieza de tela utilizada para un producto no es del mismo lote, se debe agregar un paso de control de calidad adicional (ver a continuación) para asegurar la coincidencia de los colores. Casi todos los fabricantes utilizan este proceso. Con este método, el producto terminado tendrá una tasa de contracción del 3 al 12%, dependiendo del tipo de producto utilizado para el blanqueo. (De hecho, por lo general la tasa de contracción está entre el 3 y el 6%). Este método también se utiliza para productos Aizome de calidad media.

Para evitar la inconsistencia de color entre los diferentes lotes de tejido, es necesario comparar y verificar cada tono bajo luz natural y artificial antes de la fabricación.

“Seihinzarashi”, o producto blanqueador

Al ser cada vez menos utilizado, debido a que es una pesadilla para la gestión del inventario, este método significa blanquear el producto final al sumergir a los Dogi en baños de blanqueo. Este proceso ayuda a reducir al máximo el producto terminado con un doble beneficio: el ajuste de las costuras debido a la contracción del tejido (lo que le confiere un aspecto más sofisticado) y una contracción general máxima del producto (lo que facilita la gestión del producto). tamaños).
Con un proceso de blanqueo que requiere de 3 a 5 semanas, lo que causa un retraso de aproximadamente 5 semanas si no hay existencias, este proceso se usa poco. (La mayoría de los Seido Dogi están blanqueados de esta manera. Solo queda un taller en Japón que ofrece este proceso).

Con este método, la tasa de contracción del producto vendido es inferior al 3%. De nuevo, este método se utiliza para algunos productos Aizome de calidad media. A diferencia de la decoloración, el Aizome que se desvanece en gran medida, el “Sakizome” presentado anteriormente se prefiere para productos de alta gama.

Corte y costura

¡Aquí es donde cada artesano puede promover sus habilidades! Sería posible escribir un libro completo sobre las diferentes técnicas de corte y costura, pero este no es el tema de este artículo. Sin embargo, es interesante saber la diferencia entre la vertical “Tatezashi” y la horizontal “Yokozashi” Sashiko. Usar el Sashiko verticalmente proporciona una tela más suave y, por lo tanto, facilita su agarre, porque el Sashiko es más maleable (flexible) en la dirección de las mallas. Es por eso que los Kendogi están diseñados de esta manera, mientras que los Judogi (donde el objetivo es hacer que el agarre sea lo más difícil posible para el oponente) se hacen con las mallas horizontalmente.

Aunque la fabricación del tejido en sí puede parecer industrial, no es el caso. Existen numerosos tipos de tejidos, y cada fabricante tiene sus propios estándares, su propia visión del tejido que desea obtener. La cantidad de Sashiko producida puede incrementarse fácilmente si es necesario, sin embargo, hay cada vez menos sastres en Japón y la producción de Dogi disminuirá aún más con el tiempo. También ha habido una técnica muy cuestionable de importar Dogi “en pedazos”, cosiéndolos juntos en Japón (lo que según la ley japonesa automáticamente da derecho a etiquetarlo como “hecho en Japón”).

La adaptación de Sashiko requiere máquinas de coser particularmente potentes.

Sin lugar a dudas, la producción del “100% hecho en Japón” no puede aumentar significativamente y, por lo tanto, los precios se mantienen altos. Los Dogi de gama alta son caros, pero su calidad, su impacto ambiental y social y, por supuesto, su durabilidad están lejos de ser igualados fuera de Japón.

Recordatorio sobre cómo mantener su Keikogi

La durabilidad de un Dogi capa simple es en promedio 1000 horas de práctica (o en otras palabras, 5 años con 3 clases por semana). Para un Dogi de doble capa es de aproximadamente 2000 horas (o 10 años).Y para garantizar un mantenimiento adecuado de su equipo, recuerde que Dogi debe lavarse a una temperatura máxima de 40° C, sin agregar demasiado detergente para evitar el crecimiento de moho. Evite usar cloro (a menos que sea absolutamente necesario) y la secadora que tiende a dañar el algodón.

 

 

Related posts

TODO SOBRE EL SHINAI – De la historia a la actualidad

Cómo elegir su Aikidogi (Kimono)

Chakuso – Cómo llevar el equipo de kendo correctamente